FÍSICA Y QUÍMICA feat. Orbytal

Soy de la generación Física o Química.

Física o Química era una serie adolescente que contaba las aventuras y desventuras de un grupo de chavales de instituto que iban más calientes que el núcleo de Sol. La mayoría de jovenzuelos de la época estábamos enganchados.

A ver, eran otros tiempos. Los capítulos salían a razón de uno por semana y eso imponía que todos los que seguíamos la serie íbamos al mismo ritmo y la podíamos comentar al día siguiente en el instituto, cada uno con sus teorías más o menos locas de lo que pasaría la semana siguiente. Eso de los spoilers no existía en la serie porque si te perdías un capítulo no lo podías ver por internet; alguien te lo tenía que contar.

En este contexto de poca oferta audiovisual, Física o Química lo petaba. Pero es que además tenía una canción para los créditos iniciales (eso que ahora llamamos opening) muy pegadiza titulada, como no, Física o Química. En esa época pre-trap reinaba el guitarreo en el pop y este temazo de Despistaos no era una excepción. No faltaba el amigo que la tocaba con la guitarra acústica en las quedadas (no te voy a engañar, el amigo soy yo) y todos lo cantábamos a viva voz.

Pero los años han pasado y Física o Química acabó y algunos tuvimos la loca idea de meternos a estudiar física o química de verdad. Aun sabiendo que nada de lo que se enseñaba en la serie, que no era poco, tenía que ver con estas dos disciplinas. Pero bueno. La cosa es que como eterno adolescente la nostalgia es un pilar bastante importante en mi vida, y en cuanto me metí un poco en el mundillo de la música-divulgación tuve claro que quería hacer una versión de la canción de Física o Química. Una versión acompañado con químicos, porque aquello de la literalidad puede ser hilarante.

Long story short, me acabé decidiendo y contacté con Orbytal, un proyecto de divulgación de química que llevan dos personas majísimas y súper guays como son Lucía y Pablo. Les encantó la idea y nos pusimos manos a la obra. Lucía ha colgado unos stories destacados en su cuenta de Instagram contando el proceso creativo en detalle. Ha sido un proceso largo y ha habido una pandemia mundial de por medio pero, por fin, puedo tachar ese elemento de mi lista de cosas que quiero hacer en la vida.

Ahí va Física y Química:

El cambio de nombre no es casual. Queríamos que la letra pasara de las puyitas típicas que nos lanzamos entre ramas (como que los químicos son los cocinillas de la ciencia) a un mensaje de hermandad y buen rollo. Y para conseguir el buen rollo, se nos ocurrió contar con todos los divulgadores de física o química que pudiéramos enrolar, la mayoría de ellos compis de Scenio. La lista completa está en la descripción del vídeo con links al proyecto de cada persona.

Agradecer a Lo Pintan Studios que ha hecho un trabajo genial en el mastering y retoques de mezcla. Esa batería suena contundente como un muro de hormigón gracias a él.

Y por supuesto dar un mol de gracias a Pablo y a Lucía. Ha sido un tremendo placer trabajar con ellos, todo el proceso fue divertidísimo (que al final es para lo que estamos aquí) y han conseguido que el resultado final sea excelente. Desde luego, unos compis de aventuras en esto de la divulgación que quiero mantener cerca.

Actualización 25/01/2021: Dejo por aquí la entrevista tan maja que nos han hecho a Lucía y a mi en A Golpe de Micro en Plaza Radio sobre esta canción. ¡Lo hemos pasado genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑